LOUISA MAY ALCOTT
Mientras crecen, mientras las cuatro van dejando atrás su inocente niñez para entrar en el mundo adulto, varios episodios de sus vidas les van enfrentando a la ardua tarea de crecer y madurar asumiendo la responsabilidad ante la libertad de elegir. Muy jóvenes aun la vida les va enseñando lecciones de gratitud y modestia, de arrepentimiento y perdón. Y así, sus muchos momentos de alegría, de buen humor y de cariño se ven salpicados por la amenaza de la pobreza y de la enfermedad, por el terror a una guerra que no entienden y por la necesidad de trabajar a tan corta edad para sobrevivir.
A través de 150 años “Mujercitas” se he convertido en un clásico. Y como tal ha sido leído con la óptica que iba dando el tiempo, como una novela sentimental, o como una historia infantil o como se la ve ahora, como una proclamación de un temprano feminismo libertario.
Hasta se la ha tildado de novelita cursi y facilona por quienes rechazaban y aun rechazan el que las mujeres sean capaces de vivir la vida que han soñado vivir. Nada más lejos de la realidad. La novela fue capaz de romper y enfrentar las reglas y la descripción de la mayoría de los personajes femeninos de la época.
Louise M. Alcott expone en sus cuatro mujercitas cuatro maneras diferentes de asumir su papel de mujer. Desde la más tradicional feminidad hasta el feminismo. Todas maneras validas, para la autora, que a través de sus escritos se posiciona por la libertad de las mujeres de elegir que quieren y como quieren ser.
La repercusión tan grande que el libro y especialmente el personaje de Jo tuvo en tantas niñas y adolescentes durante mas d cien años seguramente se deba a que la novela, aunque fue escrita por encargo al que Louise M Alcott se rebelaba, contaba la historia basándose en su propia vida, en sus experiencias por haber crecido junto a tres hermanas, a quienes describe y refleja en su libro. Por lo que su realismo partía desde muy dentro de su memoria y de su corazón.
Compañía «La Bicicleta» de la Sanpol
Dramaturgia y dirección de: Ana María Boudeguer
Música: Miguel Tubía
Produción: Natasha Fischtel

Reparto del estreno en el Teatro Sanpol
- Jo
- Marina Damer
- Beth
- Carla Moro
- Meg
- Ines Alba
- Amy
- Mireia Martínez
- Mami
- Natalia Jara
- Tía March
- Karmele Aramburu
- Laurie
- Mario Jiménez
Cuadro artístico
- Diseño iluminación
- Nicolás Fischtel
- Diseño escenografía
- Chechu García
- Diseño Vestuario
- Mario Pera
- Asistente de dirección
- Arturo Vazquez
- Coreografía
- Víctor Ramos
- Ficha didáctica
- Ainhoa Molina
- Diseño Gráfico
- Arturo Vazquez
- Fotografía
- Emilio Tenorio
Cuadro técnico
- Producción
- Natasha Fischtel
- Iluminación y sonido
- Joaquin Navamuel
- Confección vestuario
- Mario Pera
- Carpintería y Utileria
- Nuevo Diseño / Readest
- Maquinista
- Javier Pérez / Manuel Salvá
- Asistente iluminación
- Jaime Garrido
- Campaña Escolar
- Aday Suarez/ Alicia Gutierrez
- Asistente de Sala
- Alexandra Delgado
